Fútbol

Saque de esquina en contra

analisis3
Aferrándonos a la frase: “La mejor defensa es un buen ataque”, hoy os queremos presentar una manera algo diferente de defender un saque de esquina en contra.
La invención es del ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff y aunque no se ve casi nunca sobre los terrenos de juego la idea no es nada despreciable.

Para empezar situamos a tres jugadores de ataque sobre la misma línea de mediocampo para así fijar a los cuatro defensas, los defensas tendrán que ser 4 porque ningún entrenador se jugara un posible contraataque en inferioridad numérica si contamos al jugador que legara desde atrás conduciendo el balón.
Si queremos ser algo detallistas nos imaginamos que el entrenador rival para no partir al equipo en dos, pondrá a un jugador de enganche entre la defensa y los jugadores que están en el área para rematar el córner.
Entonces llegamos a la conclusión que con solamente 3 jugadores ya alejamos a 5 jugadores de poder rematar el saque de esquina y así bajamos considerablemente las posibilidades de remate del equipo rival.
Si conseguimos eso, en el área tendremos un 7 contra 4 a nuestro favor lo que es un 2×1 si contamos también al Guardameta.

En fin una buena estrategia defensiva que igualmente se puede convertir en un contraataque mortal de cara a la portería contraria.

Comentarios

Clickea aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Interesante, teniendo en cuenta que como nos saquen en corto a la incorporacion del lateral, nos la pueden liar con un tiro lejano posterior a la jugada de un 2×1 y el enganche en linea de area grande. Otra posibilidad que podriamos tener en cuenta a la hora de la colocacion defensiva es eliminar el jugador que tapa el palo corto del portero y sea este mismo el que lo cubra con lo que ganamos un jugador mas para cubrir al enganche

    • Hola Tony
      Mira es todo una cuestión de colocación, lo que aquí explicamos es la base, después esta en tus ideas y las características de tus jugadores.

      Dices que si sube el lateral nos la puede armar, esta es otra cuestión que podríamos estar discutiendo durante muchas horas, desde aquí te decimos que el lateral por mucho que quisiera no subirá porque lo fija el extremo nuestro, si fuera ese el caso pues hacíamos bascular a nuestro delantero un poco hacia esa banda y el lateral ya estaría más que atado, el extremo de la otra banda lo hacemos bascular entre lateral y central y ya volvemos a tener a toda la defensa fijada en el medio del campo.

      Como ves es una cuestión de movimientos y colocación además si nos permites darte un consejo, intenta siempre que el equipo rival juegue a lo que tu quieras.
      Desde la Clínica te deseamos muchos éxitos.

      • Hola Alberto, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, en partcular en lo referente a que juegeun en funcion de lo que propongo, pero por eso yo comento como si fuese el contrario a esa propuesta y obligar de alguna manera en que el equipo que me obliga piense en que yo tambien le obligo, por eso me interesa muchisimo tus explicaciones. Al final del todo es para mi una cuestion de que los jugadores piensen y elijan correctamente, ya que en cuantos casos estudias las estrategias del rival se las explicas mil veces a tus jugadores, dandoles todo tipo de informacion y al final caen en la trampa. Muchas gracias

        • Hola Tony
          Durante mi carrera como entrenador aprendi muchas cosas de diferentes personas…..pero me quedo con la explicacion de un entrenador italiano que dijo que el futbol era como la ajedrez….quien mejor mueve sus jugadores sobre el campo es el que gana.
          Ademas pienso que antes que explicar es mejor hacerles ver sobre el terreno de juego lo que les va a pasar en el partido, Mourinho lo solia hacer en el Porto y en su primera etapa en el Chelsea, durante la semana entrenaba todas las jugadas de ataque que el rival solia hacer, asi estaban preparados y sabian los movimientos de los jugadores y como tenian que reaccionar, a partir de esos puntos ya sabes como les tienes que atacar prque todo es mucho mas facil.
          Por ejemplo como bien explicaste anteriormente en el saque de esquina, tu haces subir al lateral, bien, yo como te espie y se que tu lateral suele subir, pues dejo a mi extremo en esa banda, y hago bascular a mi delantero hacia la banda contraria,donde esta mi extremo izquierdo, si consigo salir en contraataque,intento que sea por la banda donde subio tu lateral,asi hago bascular a tus dos centrales y hago un 2×1 en el segundo palo con mis dos delanters y tu lateral.
          Algunas veces es saber dejar espacios libres para hacer caer al rival en la trampa.

          saludos Tony es siempre un placer hablar de tactica y estrategia contigo

  • yo un planteamineto parecido lo desarrolle en septiembre de 2013….(tengo el documento de word para demostralo jeje)
    Pautas:
    -Marcaje en zona. y un jugador pendiente del saque en corto. ¿Por qué en zona? porque permite al defensor ver el saque del balón y buscar a este pare despejar el centro. De la otra forma (marcaje individual) el defensor siempre va medio segundo por detrás de la reacción del atacante,a demás de que este tipo de marcaje posibilita los engaños, celadas, bloqueos, y otras estrategias.
    -3 jugadores en el medio del campo. Colocar 3 porque asi el equipo atacante le obligas a defender con 4 (y el portero) y al haber menos jugadores en posiciones de remate dentro del area se facilita la visión y la labor del guardameta. Además de que la relación de jugadores 7 vs 5 (sin contar al sacador ni al guardameta del equipo defensor) es mejor que 8 vs 7, o incluso que 7 vs 6 si el atacante incorpora a un hombre más al remate.
    -el jugador defensor que ocupa el circulo central (ideal es que sea el tipico bajito técnico) debe avanzar hacia su porteria en el momento que el sacador del corner se dispone a chutar para asi llegar a 25 metros del area y tratar de recoger el rechace con la marca del jugador que le cubre inicialmente muy despegada, eso le posibilita para hacer a media vuelta (hacia dcha o hacia la izquierda) un pase raso fueerte, practicamente perpendicular (por el carril del 8 o del 10) para que sea recibido por uno de los extremos, los cuales previamente tiene que intenar fintar para pillar a contrapie a su marcador. El pase suele ser recibido a unos 30-35 metros de la portería rival y con oportunidad clara de 1 vs 1 contra el portero.
    -los goles de corner son una rareza, en una liga ya sea profesional, semi-pro, o amateur el promedio de goles conseguidos de corner es de solo uno en cada jornada de liga (1 cada 8-10 partidos), y el promedio de remates que acaban entre los 3 palos es verdaderamente pauperrimo (incluso en equipos de nivel mundial). Por eso es mejor utilizar el coner defensivo como arsenal ofensivo.
    PD: Como nota decir, que en el primer partido que lo probé ya funcionó.